22/09/2014

Inició Ribera del Miguelete

El pasado 18 de setiembre, tuvo lugar el evento de lanzamiento del   Proyecto Ribera del Miguelete y la presentación del equipo técnico de Consorcio “Terrritorio y Ciudad SLP Christoff, De Sierra, Cayón, Villarmarzo y Asociados”, responsable de formular en conjunto con los vecinos y vecinas el mencionado proyecto.

La actividad congregó a numerosos vecinos y vecinas que viven en Lavalleja y alrededores, autoridades nacionales, jerarcas municipales y departamentales, miembros del Concejo Vecinal local, representantes de organizaciones sociales. El evento estuvo presidido por el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Francisco Beltrame; la intendenta de Montevideo Ana Olivera;  el coordinador del Programa de Mejoramiento de Barrios Fernando Cabezudo; el alcalde del Municipio G Gastón Silva; la presidenta del Concejo Vecinal Local Zonal 13 Marlene Álvarez.

Todos los que hicieron uso de la palabra, expresaron de un modo u otro la relevancia del inicio de este proyecto.

Sonia Muníz habló en representación de los vecinos y vecinas de la zona  y expresó que “todos esperaban con ansiedad y expectativa el comienzo del proyecto de mejora del barrio”.


Por su parte Marlene Álvarez del Consejo Vecinal, destacó que el Concejo Vecinal siempre ha apoyado procesos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Finalizó su intervención comprometiendo el apoyo institucional a este nuevo proyecto e invitó a los vecinos a trabajar juntos.

En representación de la firma consultora, hizo uso de la palabra Roberto Villamarzo, quien agradeció a los vecinos y autoridades presentes y expresó que esta es la primera etapa de un proceso de trabajo donde se trata de escuchar más que hablar. Expresó que “el objetivo del equipo es trabajar como un instrumento para el mejoramiento del barrio y la calidad de vida de sus habitantes” y que se inicia un trabajo conjunto de identificación de necesidades, intereses, esperanzas y sueños, que los conduzca a avanzar juntos hacia la construcción de una nueva realidad.

La intendenta Ana Olivera, destacó la continuidad de políticas a lo largo del tiempo, ejemplificando con los procesos de mejoramiento de los barrios  San Antonio y 25 de Agosto, que abarcaron varias administraciones. Asimismo, Olivera subrayó la articulación nacional, departamental y local e invitó a seguir participando de la construcción de un departamento para vivir.

Por último, el ministro Francisco Beltrame comenzó su alocución recordando que “todo lo que vale la pena arranca en un sueño... un sueño de todos”, y reforzó la existencia de “continuidad de políticas y políticas de continuidad” entre el gobierno nacional y departamental. También mencionó que el Programa de Mejoramiento de Barrios del ministerio, promueve abordajes socio-territoriales que incluyen y permiten avances sustantivos en la mejora del barrio. Expresó que el barrio en como un espacio de “segunda convivencia... que la primera convivencia comienza en el hogar con la adecuación de la vivienda para que cada uno pueda desarrollarse en plenitud y que luego se extiende al barrio y la ciudad y viceversa”. Al cierre de sus palabras Beltrame manifestó “todos somos parte de lo mismo y la única forma que tenemos de avanzar como sociedad es con todos, sin excluidos”. Invitó a los vecinos a ser parte del proceso y destacó que la firmeza del proyecto se sustenta en el desarrollo de un proceso de trabajo colectivo que funciona como los “eslabones de una cadena donde si  hay un eslabón débil, la cadena se rompe”.
 
El Proyecto
Este proyecto se realiza en el marco del proyecto de mejoramiento barrial que ejecuta el Programa de Mejoramiento de Barrios (MVOTMA-PMB) y se implementan a través de la Intendencia de Montevideo (IM-CEEA-PIAI).

El área de intervención abarcará una amplia zona del barrio Lavalleja delimitada por el Arroyo Miguelete, Bvar. Batlle y Ordóñez, calle Behering, Camino Máximo Santos, calle Pedro Fuentes, Camino Edison, calle Arq. Juan Giuria y Bvar. Aparicio Saravia; Municipio G. 

Viven en la zona alrededor de 3400 personas, localizados en unas 860 viviendas que están distribuidas en los asentamientos Costanera (Nuestra Esperanza y 40 semanas), Lavalleja Sur y Giuria; los Complejos de vivienda Aquiles Lanza, Jardines de Behering y Edison; y numerosas viviendas precarias distribuidas en la trama urbana formal.

La intervención apunta a consolidar una estructura urbana unitaria con valor de equipamiento metropolitano y a la vez al servicio de los barrios y zonas adyacentes en procura de un reequilibrio socio-urbano, global y zonal.

El proyecto intentará abordar en un mismo emprendimiento las distintas situaciones de los barrios y complejos que integran el área, integrando diferentes dimensiones tales como: la recomposición de la trama urbana próxima al arroyo Miguelete; la valorización de los espacios libres y de circulación proponiendo un cambio en la imagen de la zona; recuperación del tramo del arroyo Miguelete entre Bv. Aparicio Saravia y el Bv. Batlle y Ordóñez, siguiendo los lineamientos del Plan Especial del Arroyo Miguelete (PEAM). Asimismo esta previsto la realización de obras de infraestructura de saneamiento, vialidad, alumbrado público, conexiones de las redes de agua potable y energía eléctrica a todas las viviendas, viviendas para realojos, canasta de materiales para acondicionamiento y construcción de baños, acondicionamiento y equipamiento de espacios públicos, fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares, etc.