27/11/2014

Inicia etapa de obra en ACE

El miércoles 26 de noviembre, se firmó el Contrato de obra para la construcción de 48 viviendas de realojos en el barrio "Asociación Civil Esperanza", entre la Intendencia de Montevideo y la empresa Medina y Possamai Ltda.

La firma de este contrato jalona el comienzo de la etapa de obra del proceso de regularización del barrio, que se desarrolla en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios (MVOTMA-PMB) y se ejecuta a través de la Comisión Especial Ejecutora de Atención al PIAI de la Intendencia de Montevideo (CEEA-PIAI / IMM). Este proyecto incluye a 1.040 personas que residen en el barrio (288 hogares) y la inversión que realiza el PMB asciende a $ 138.024.204.
El Asentamiento se ubica en el barrio Carrasco Norte, en la zona Este del departamento de Montevideo, en la zona delimitada por las calles Acosta y Lara, Gral. Nariño, costanera Arroyo Carrasco y calle Constancio Vigil.

El proyecto de regularización urbana y mejoramiento barrial apunta a la inserción urbana y social, e incluye soluciones que permiten mejorar los servicios de infraestructura y el equipamiento barrial. Las condiciones de hacinamiento habitacional existente han determinado la ejecución de un importante número de realojos (137) que se construirán dentro del propio asentamiento y en predios aledaños. Con esta licitación se comienzan a construir 48 en un predio lindero sobre la avenida Acosta y Lara. Ya está en curso las ofertas de una segunda licitación, a partir de la cual serán construidas otras 54 viviendas en el mismo predio que las anteriores. En una tercera licitación se llevarán a cabo las restantes 35 viviendas y las obras de infraestructura de todo el barrio.

La propuesta de intervención incluye obras de: infraestructuras vial, drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, energía eléctrica y de alumbrado público; la construcción de 137 viviendas para realojos y construcciones compensatorias en algunas viviendas; construcción de un salón de usos múltiples y un consultorio médico y la reserva de un terreno para la construcción de un Caif; el acondicionamiento de varios espacios públicos y la conformación de un espacio deportivo y recreativo en un predio fiscal ubicado al este del barrio, con cancha al aire libre (de vóleibol y básquetbol), una pista de patín y un sector destinado a juegos de niños, bancos y mesas. También está previsto la entrega de canastas de materiales para mejorar viviendas y baños existentes. La regularización culmina con el fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados a favor de los vecinos y vecinas beneficiarios del proyecto.