15/07/2014

Inicia Proceso de Mejoramiento Barrial en Nueva Esperanza-Solymar

El pasado viernes 11 de julio se realizó la Asamblea de presentación de inicio del proceso de regularización y presentación de la firma seleccionada para la elaboración del proyecto de mejoramiento de barrio de los asentamientos Nueva Esperanza-Solymar del departamento de Canelones.

El proyecto de mejoramiento del barrio supone una intervención de carácter integral y participativa que incluye un proyecto de desarrollo barrial y un proyecto de obras de infraestructura y de arquitectura.

La firma seleccionada para desarrollar la etapa de formulación de este proyecto es Consorcio Internacional Canario, conformado IBERGEO y URGARI de España y CIEESU de Uruguay. El contrato entre este consorcio y la Intendencia  de Canelones, que financiará el Programa de Mejoramiento de Barrios fue suscrito el pasado 23 de junio de 2014, y el  plazo para la elaboración del proyecto es de 12 meses.

La actividad contó con la presencia numerosos vecinos, el coordinador del PMB-MVOTMA Fernando Cabezudo, el director general de gestión territorial, vivienda y acondicionamiento urbano de la Intendencia de Canelones Julio Capote y el Alcalde interino de Solymar.

 

Datos básicos del asentamiento

El asentamiento esta ubicado en el barrio Nueva Esperanza de Solymar Norte, ubicado en el padrón Nº 42093, próximo al cruce de la Ruta Interbalnearia Gral Liber Seregni y la Avda Márquez Castro (Km 26). Esta área de intervención está regulada por los lineamientos estratégicos y ordenanzas urbanísticas y edilicias del Costa Plan.

Esta conformado por 516 personas, distribuidas en 102 lotes y 139 viviendas.

En el perfil de proyecto se prevé la realización de infraestructuras y servicios básicos de: red vial y de drenajes pluviales, red de saneamiento, redes de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público y las respectivas conexiones domiciliarias a todas las infraestructuras. Además se prevé el acondicionamiento del Salón Comunitario y del espacio público recreativo plaza; la construcción de 6 viviendas para realojos; el acondicionamiento de servicios higiénicos  y conexiones internas de todas las viviendas; y el proyecto de fraccionamiento y la regularización dominial de la tierra.