17/09/2014

Inicia Proyecto de Mejoramiento Barrial "Ribera del Miguelete"

Tenemos el agrado de invitarlos/as a participar de la Asamblea de inicio del Proyecto de Mejoramiento Barrial "Ribera del Miguelete, a realizarse el jueves 18 de setiembre, a las 15:00 hs en Behering y José M. Silva, barrio Lavalleja, Municipio D, Montevideo (en caso de lluvia se realizará en el gimnasio de Tacurú, sobre Instrucciones y Aparicio Saravia).

 

Este proyecto se realiza en el marco del proyecto de mejoramiento barrial que ejecuta el Programa de Mejoramiento de Barrios (MVOTMA-PMB) y se implementan a través de la Intendencia de Montevideo (IM-CEEA-PIAI).

 

El evento contará con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; y de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

 

Datos Básicos

El área de intervención abarcará una amplia zona del barrio Lavalleja delimitada por el Arroyo Miguelete, Bvar. Batlle y Ordóñez, calle Behering, Camino Máximo Santos, calle Pedro Fuentes, Camino Edison, calle Arq. Juan Giuria y Bvar. Aparicio Saravia; Municipio G. 

 

La zona esta conformada por varios asentamientos y áreas precarias que forman parte de un sector de suelo urbano que está incluido en las Áreas de Promoción y Planes Estratégicos de la Int. de Montevideo (Plan Especial de Arroyo Miguelete PEAM; y el Plan Cuenca Casavalle (PCC): asentamientos Costanera, Lavalleja Sur y Giuria; Complejos Aquiles Lanza, Jardines de Behering (conocido como 40 Semanas), Edison, Behering; y viviendas en situación formal.

 

En la zona viven alrededor de 3.400 personas en 870 hogares, de ese total 1.242 personas y 344 hogares estan radicados en los asentamientos mencionados.

 

Con la intervención se apunta a consolidar una estructura urbana unitaria, con valor de equipamiento metropolitano y a la vez al servicio de los barrios y zonas adyacentes, en procura de un reequilibrio socio-urbano, global y zonal. Para el logro se estas metas se definen los ejes de trabajo en torno a cuatro objetivos esenciales: la integración de los diferentes asentamientos entre sí y con el resto del barrio Lavalleja; la recomposición de la trama urbana próxima a la ribera del arroyo Miguelete; la recuperación ambiental del tramo del arroyo Miguelete comprendido entre Aparicio Saravia y bulevar José Batlle y Ordóñez; y la recalificación y puesta en valor de los espacios libres y de tránsito, a fin de recuperar el concepto de barrio jardín y cambiar la imagen de la zona.

Esta previsto en el perfil de proyecto la realización de obras de saneamiento, vialidad, alumbrado público, conexiones de las redes de agua potable y energía eléctrica a todas las viviendas, viviendas para realojos, canasta de materiales para acondicionamiento y construcción de baños, acondicionamiento y equipamiento de espacios públicos, fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los asentamientos irregulares, etc.