18/12/2017

La Paloma: inauguran obras en Cno de las Tropas

Con la presencia de vecinos y autoridades, se realizó el pasado viernes 15 de diciembre el cierre de las actividades del 2017 del proyecto La Paloma Montevideo, con la inauguración en Camino de Las Tropas de veredas, murales representando diferentes dimensiones identitarias del barrio, nuevos contenedores instalados por el Municipio e intervenciones en los pisos de las paradas de ómnibus
 
El proyecto de Mejoramiento Integral de La Paloma se configura como piloto del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB - Mvotma), ejecutado por la Intendencia a través de nuestra Unidad Especial Ejecutora de Atención PIAI, y explora nuevas formas de intervención en relación con las que el programa desarrolla tradicionalmente.
 
La población del área es de 5.300 personas, de las cuales aproximadamente un tercio vive en asentamientos y el resto en la trama formal.
 
La superficie es de 97 hectáreas, de las cuales 25 están ocupadas por seis asentamientos irregulares (1° de Mayo, Juventud 14, La Ruta, Nuevas Rutas, Pantanoso y Pernambuco) y las 72 restantes corresponden a la trama urbana formal.
 
En términos de la dinámica general de la zona, el territorio de La Paloma se posiciona como un área urbanizada en la periferia oeste de Montevideo, con un pasado vinculado a bañados y frigoríficos, lindera a un gran estructurador vial nacional (rutas 1 y 5), en donde a partir de las últimas décadas surgieron ocupaciones espontáneas que colonizaron terrenos a priori inhabitables.
 
El desarrollo de esta intervención implicará un impacto socioterritorial de envergadura para la zona, en el marco de un proyecto integral de mejoras en términos de accesibilidad, de servicios y equipamientos; de participación, organización barrial y articulación de actores y recursos.
En el territorio en el que se inscribe el proyecto se rescatan elementos de unidad, arraigo e identidad compartida entre la población.
 
Las identidades se anclan en La Paloma a través de la convergencia de historias en torno a un pasado común, del conocimiento mutuo de sus habitantes y de redes familiares que involucran tanto a la trama urbana formal como a los asentamientos. Esta es una de las dimensiones en las que es posible sustentar el desarrollo de acciones de integración e identidad comunitaria.
 
En esta línea, surge la intervención sobre camino de las Tropas que consiste en la revitalización de este eje del barrio mediante la realización de veredas entre Lautaro y camino Cibils, la creación de murales en algunos puntos clave de la zona (Escuela 126, Mercadito Municipal, Escuela del Molino y mural frente a la plazoleta) y la plantación de arboles en el área.
 
Estas intervenciones se realizaron a través de una propuesta de abordaje comunitario con el objetivo de reinstalar el proyecto integral en la zona y la reactivación del vínculo con la población e instituciones referentes del área formal a ser intervenida.