31/01/2014
Fuente: 
De Diez a Doce | Radio Uruguay

La población en asentamientos irregulares se redujo en 14.000 personas

Entrevista a Fernando Cabezudo en el Programa de Diez a Doce de Radio Uruguay

"Entre 2006 y 2011 más de 14.000 personas dejaron de vivir en asentamientos irregulares. "Ese es el impacto que ha tenido la política pública", dijo en De Diez a Doce Fernando Cabezudo, de la Unidad Coordinadora de la Programa de Mejoramiento de Barrios.

La intervención del Estado en los asentamientos irregulares ataca la informalidad y atiende el entorno, dijo y aclaró que un asentamiento no se revierte de manera inmediata.

El programa que coordina tiene tres fases y este mes empieza la segunda, adelantó. No se trabaja con las viviendas sino con los barrios, puntualizó. De todas formas, sí garantiza financiamiento para construcción o acondicionamiento de baños y también para que se hagan las redes de desagüe. No tiene sentido construir infraestructura si las personas no pueden conectarse a la red, comentó el coordinador.
Además, habló de otra línea de trabajo que llaman "prevención". Se produce cuando hay zonas con todos los servicios pero con una historia de despoblamiento, explicó y puso el caso de Goes.

En esos casos se convoca a proyectos de desarrollo comunitario y además hay un fondo rotatorio para la mejora de viviendas, destacó y comentó que en esos barrios muchas veces hay fincas que "se vienen abajo". Eso se llama fondo de recuperación de stock, comentó."