16/11/2017

Lavalleja en movimiento

En el marco del Proyecto de Mejoramiento Barrial en Lavalleja, se realizó una asamblea en la que el equipo técnico y la empresa constructora informaron sobre las características de esta segunda etapa de obra. Por otro lado, el pasado viernes 10 se realizó una actividad de integración organizada por la Red Interinstitucional de Lavalleja y el jueves 16 se llevó adelante la limpieza de un basural con la participación de vecinos y voluntarios del Programa de Voluntariado del Mides.
 
Lavalleja es un asentamiento ubicado en Aparicio Saravia y el Arroyo Miguelete, en el que viven allí unas 70 familias. Parte del asentamiento se encuentra en zona inundable, por lo que la intervención supone la coordinación con el Plan Nacional de Relocalizaciones de la DINAVI. Por otra parte, se detectó años atrás la existencia de plomo en suelo, un grave problema ambiental que podría afectar la salud de los residentes y que implicó plan de mitigación y prevé una propuesta de remediación del suelo.
 
Esta segunda etapa de la ejecución del Proyecto consiste en la construcción de 16 viviendas para realojos, en el predio cuya infraestructura fue acondicionada en la etapa anterior, culminada en octubre.
 
El pasado viernes 10 en la Plaza Andalucía, un extenso espacio verde ubicado por Bvar. Batlle y Ordoñez frente al nuevo Centro de Educación Técnico-Profesional de Lavalleja y a la cooperativa de viviendas COVIMT 9, tuvo lugar una exposición fotográfica con registros del barrio antes y ahora, la actuación de varios grupos musicales (muchos de ellos locales), juegos colectivos y pintadas, en conmemoración de los 22 años de la Red Lavalleja.
 
Las actividades barriales de la semana no terminaron allí: el jueves 16 tuvo lugar la limpieza del basural ubicado en Pasaje 11 Mts y Pedralbes, a partir de la participación de vecinos y vecinas, y la colaboración de un voluntario del Programa de Voluntariado del Mides.
 
El proyecto de mejoramiento barrial en Lavalleja apunta a mejorar el acceso a infraestructuras y servicios sociales adecuados e integrar el asentamiento al resto de la trama urbana de la ciudad. Se realizará infraestructura vial y de drenajes pluviales; redes de agua potable, saneamiento, electricidad y alumbrado público; construcción de 41 viviendas para realojos; 14 compras de vivienda usada; canastas de materiales para mejora de baños y construcción de baños nuevos; y fraccionamiento y titulación del padrón ocupado para los vecinos y vecinas adjudicatarios/as.
 
La inversión estimada total comprendiendo las cuatros etapas es de U$S 2.381.000.