13/12/2013
Fuente: 
Intendencia de Canelones

Más del 70% de los vecinos dijeron sí al Proyecto Pando Norte

Los vecinos de Pando Norte aprueban con más del 70% de adhesión el proyecto participativo e integral que apunta a mejorar la calidad de vida de la población. Incluye aspectos sociales, físicos y ambientales y comprende seis asentamientos en los que viven alrededor de 500 familias. En diferentes etapas el proyecto abarca a 1.200 familias, más de 5.000 personas que se verán beneficiadas directa o indirectamente por el plan. Alrededor de unos 13 millones de dólares serán invertidos en esta zona de la ciudad, obra llevada adelante por la Intendencia de Canelones con la financiación del Plan de Mejoramiento Barrial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Modelo de transformación barrial
El viernes 13 de diciembre en el estadio municipal se realizó la asamblea de vecinos donde se informó que se había alcanzado el nivel de adhesión para la concreción del proyecto. Las autoridades de la comuna canaria como del ministerio de vivienda destacaron diversos aspectos del plan y del compromiso asumido.
El Alcalde Martín Barindelli, remarcó la finalización de una etapa y consecuentemente el comienzo de otra. “Comienzan trabajos que afectan sucesivamente a todos los habitantes de Pando Norte. Veremos en breve los frutos de todas estas etapas. El proyecto no sólo incluye obras, también el acompañamiento a través de lo que hemos llamado centro de barrio que dará un seguimiento a futuro de todo esto. Dentro de las obras más importantes: el realojo de 66 familias y la construcción de la policlínica y un caif, todo esto en la primera etapa”.
José Luis Mazzeo, Director de Vivienda de la Comuna Canaria, destacó que este proyecto de transformación es único, "hay uno en Pando y otro en Montevideo. Son los únicos dos modelos que el Programa de Mejoramiento Barrial ha tomado como ejemplo para demostrar que esta es la forma de intervenir en el territorio. No sólo es hacer vivienda o mejorar calles, es un proyecto integral. Estamos entrando en un proceso de transformación que se ha propuesto hace varios años, que llevó muchos esfuerzos, y lo que hemos anhelado desde hace tiempo. Hay contrapartidas aseguradas por la Intendencia, proporcionando tierras, equipos técnicos trabajando en la ejecución del proyecto, mantenimiento de espacios públicos, la Dirección de Vivienda aportando el resto de los realojos que vendrán en los sucesivos años. Felicitamos a los vecinos que lo han votado. Nos importan las transformaciones sociales (...) Las obras más importantes para la población más carenciada” finalizó.

La importancia de la participación
Fernando Cabezudo, del Programa de Mejoramiento Barrial del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente subrayó el compromiso asumido y las posteriores etapas que aún restan por venir: “el Programa tiene 13 millones de dólares comprometidos para el inicio del proceso. Después de esta instancia la firma consultora comienza con el proyecto ejecutivo y luego está la licitación de las obras”. Además informó que era condición necesaria la aprobación del 70% de los vecinos para la ejecución del mismo.
Por su parte el Intendente (I) Prof. Yamandú Orsi, expresó que estos grandes proyectos no se resuelven en un período de gobierno, y remarcó la obligación de dejar las bases para el futuro gobierno de Canelones. Se informó que las primeras obras comenzarán a verse en el segundo semestre del año 2014.
Tanto Blanca Mezzeti como Miguel Cuello fueron las voces que representaron a vecinos y vecinas de la localidad. Ambos abogaron por la unión y el trabajo en conjunto desde la comunidad.

Resumen de obras Pando Norte
En la primera fase se trabaja con las familias que presentan mayores condiciones de emergencia y vulnerabilidad social. Esto comprende la construcción de 66 viviendas, infraestructura y servicio básico de saneamiento, red de agua potable, red eléctrica, calles y alumbrado público, policlínica y primera etapa de la plaza de los ecualiptus.
La segunda etapa comprende la construcción de 59 viviendas de familias realojadas, canastas de materiales, obras de red de saneamiento complementarias, mejoras de calles, red alumbrado público, plaza pública y construcción de la plaza Mirador al Parque, equipamientos sociales, nuevo centro caif, centro de barrio y polo deportivo.