08/06/2018

Más que un puente en Malvinas - 6 de Mayo

Continúan las obras en el Proyecto de Mejoramiento Barrial de Malvinas - 6 de Mayo (Bella Unión) con la construcción de una plaza, un puente peatonal -que cuenta con la colaboración de la UTU- y 16 viviendas para el realojo de familias que viven en condiciones de precariedad habitacional y en zona inundable fuera del límite legal del asentamiento. 
 
La construcción de las viviendas se realiza bajo una modalidad de construcción mixta: la empresa constructora construye la envolvente y los servicios higiénicos con todas las terminaciones, acondicionamientos e instalaciones, mientras que las familias, organizadas en grupos de ayuda mutua, construyen las paredes interiores de acuerdo a cada tipología (de 1, 2, 3 y 4 dormitorios), la colocación de aberturas interiores, pisos y pintura en paredes interiores.
 
Con la finalidad de conservar la dinámica de ejecución de obra tanto de la empresa, como la de los vecinos, debido a sus características particulares, se coordinan las obras de tal forma que empresa y vecinos no trabajen simultáneamente en una misma vivienda.
 
A pesar de la heterogeneidad de la conformación de los núcleos familiares que integran los grupos de ayuda mutua, que van desde personas solas, parejas, madres solteras con varios hijos, hasta adultos mayores con limitantes físicas para participar en la obra, los integrantes de los grupos se organizan para que todos puedan participar y aportar en las diferentes tareas que demanda la construcción en esta etapa.
 
Las conexiones internas a la red de saneamiento y mejoras de baños y cocinas se están realizando con el aporte de canasta de materiales y mano de obra de los vecinos en una modalidad de ayuda mutua. De las 72 intervenciones previstas, la mitad ya está completa y conectada a saneamiento, un tercio se encuentra en la fase de obra y las restantes próximas a iniciarse.