08/07/2019

Más recursos para intervenir en los asentamientos irregulares

Se firmó el Contrato de Préstamo 4651 OC-UR entre nuestro país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El ministro de Economía, Danilo Astori, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Morgan Doyle, con la presencia de la coordinadora de Programa Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, firmaron un contrato de préstamo para el mejoramiento de barrios y recuperación de inmuebles degradados con enfoque social. Este préstamo corresponde al tercer tramo del Acuerdo de Línea de Crédito Condicional firmado entre ambas partes en 2008.
 
El monto será de 70 millones de dólares. Dando continuidad al Programa de Mejoramiento de Barrios, la nueva operación tiene por objeto contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población residente en asentamientos irregulares y áreas degradadas de todo el país.
 
Los objetivos específicos del Programa son:
propiciar la integración urbana a través de la provisión de infraestructura básica formal, servicios sociales y urbanos adecuados, garantizando la tenencia segura de la propiedad y mejorando el capital social, con consideraciones de cambio climático
proveer vivienda asequible a población de bajos ingresos, a la vez que se recuperan espacios urbanizados degradados, en el centro histórico de Montevideo.
Con recursos de este Préstamo el Programa de Mejoramiento de Barrios podrá financiar obras de urbanización, incluyendo redes de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, pavimentación de la red vial, electrificación y alumbrado público, viviendas para realojos, baños y conexiones internas de saneamiento en viviendas existentes, instalaciones eléctricas, obras de mejoramiento de viviendas, obras de protección o mejoramiento del entorno ambiental, equipamientos sociales, regularización de la propiedad del suelo, formulación de proyectos, desarrollo comunitario e iniciativas barriales.