03/06/2019

Malvinas – 6 de Mayo, barrios que se transforman

El pasado 28 de mayo, en el marco la gira por el litoral las autoridades del Ministerio  de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente visitaron las obras realizadas en Malvinas y 6 de Mayo a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB-Mvotma).
 
Ubicados en la zona sur de la ciudad de Bella Unión, estos barrios están conformados por alrededor de 80 hogares, donde residen unos 300 pobladores. El proyecto de regularización apuntó a la integración social y urbana promoviendo el desarrollo y fortalecimiento del capital humano y social de los pobladores, así como temas vinculados al mejoramiento de infraestructuras, servicios, hábitat y medio ambiente.
 
Julia Leal vive hace 10 años allí. Acaba de terminar las obras de reforma de su casa a través de una modalidad mixta que alternó partes construidas por la empresa contratada por el Mvotma y partes hechas por autoconstrucción. “Vivimos casi 10 años en una pieza de seis por tres. Somos cinco y ahora tuvimos la suerte de tener esta mejora. Hicimos tres dormitorios y arreglamos los baños y cocina. Estamos contentos con los cambios que estamos teniendo en el barrio, tenemos alumbrado público, tenemos plaza, precioso está quedando. Antes cuando íbamos a la escuela nos embarrábamos todo. Ahora no, tenemos vereda y las calles quedaron preciosas.”
 
La estrategia de intervención en el barrio incluyó obras en los siguientes componentes:
 
1. Ampliación de redes de agua potable y saneamiento (en el marco de un convenio con Intendencia de Artigas y OSE)
 
2. Acondicionamiento y equipamiento urbano de la plaza: pavimentación, alumbrado, construcción de bancos y juegos infantiles, cancha de baby-fútbol y pabellón de servicios.
(Licitación N°117_ Empresa BLARDONI S.A)
 
3. Infraestructura (vialidad y drenajes pluviales, ampliación de la red eléctrica y de alumbrado público, veredas y arbolado) y la construcción de 16 viviendas para realojos.
(Licitación N° 118 _ Empresa JOSE CUJO S.A)
 
4. Mejora de servicios higiénicos y cocinas que incluyó la instalación sanitaria interna hasta la cámara 1 para todas las viviendas, y la ampliación y reforma de unas 40 viviendas existentes y ampliación (realizadas con aporte de mano de obra de los vecinos con materiales y asesoramiento técnico financiados por el Programa).
 
5. Puente peatonal sobre la cañada Santa Rosa, que se construyó en el marco de un acuerdo con la UTU de Bella Unión. El diseño del puente y los materiales fueron aportados por el PMB y las diferentes piezas fueron construidas y montadas pos los estudiantes de los cursos de Herrería y Carpintería. Previamente se habían realizado las bases y cabezales del puente en el marco del contrato de la empresa que realizó las obras de Equipamiento y Espacios Públicos.
 
6. Se prevé además el fraccionamiento y titulación de los padrones para culminar la regularización del barrio
 
Por otro lado se construyó un CAIF en un predio reservado en el marco de proyecto financiado por CAIF; y se realizó una serie de intervenciones sobre la Cañada Santa Rosa, limpieza y tratamiento de los márgenes en el sector de intervención de Lotes y Malvinas - 6 de Mayo con equipamiento y arbolado.
 
Es de destacar que las 16 viviendas de realojo fueron construidas bajo una modalidad mixta: la empresa constructora construyó la envolvente (muros perimetrales, aberturas y cubierta), y los servicios higiénicos con todas las instalaciones, mientras que las familias, organizadas en grupos de ayuda mutua, construyeron las paredes interiores de acuerdo a cada tipología (de 1, 2, 3 y 4 dormitorios), la colocación de aberturas interiores, revestimientos, pisos y pintura en paredes interiores.
 
La mejora de baños, cocinas y la ampliación y reforma de las viviendas existentes también se realizaron con una amplia y activa participación de los vecinos para la definición de las etapas y modos de intervención, así como el aporte de mano de obra en la mayoría de los casos en modalidad de ayuda mutua.
 
Cabe destacar que todo el proceso de Mejoramiento Barrial estuvo atravesado por la participación de la comunidad. El Espacio de Referencia Territorial se construyó con su colaboración, y se constituyó como núcleo de actividades de organización, actividades recreativas y educativas para el barrio, así como el trabajo en red con otras instituciones.
 
Para fortalecer el conocimiento en lo que refiere a la formación en obra y el empoderamiento personal en el proceso transitado, se ha concretado la participación de 50 vecinos y vecinas de Malvinas, 6 de Mayo y Lotes en capacitaciones de albañilería y sanitaria, en el marco de cursos dirigidos por la Escuela Técnica (UTU) de Bella Unión
 
En las inmediaciones del barrio (lindero con la plaza y el Centro CAIF) se encuentran los 74 Lotes con servicios construidos a partir de convenio entre el Mvotma y la Intendencia de Artigas, cuya segunda tanda fue inaugurada en diciembre de 2017.
 
 
Montos de las INVERSIONES y fuentes de financiamiento
 
Lic. 2/2016_ Obras Saneamiento_ Empresa José CUJO S.A
Monto del Contrato: $ 14.950.174.58 iva y llss incluidos
(Financiamiento IdA convenio con OSE)
 
Lic. N° 117/2016_ Equipamiento Urbano_ Empresa BLARDONI S. A. 
Inicio obras Enero 2018_ fin de obra Agosto 2019
Monto del Contrato: $ 19.457.737,93 iva y llss incluidos 
($ 16.549.726,80 financiamiento PMB y $ 2.931.106,66 financiamiento IdA) 
 
Lic. N° 118/2016_ Infraestructuras_ Empresa José CUJO S.A 
Inicio de obras Enero 2018_ fin de obra Marzo 2019 
Plazo de obras: 320 días 
Monto del contrato: $ 54.734.545,79 iva y llss incluido (financiamiento PMB)
 
Canasta de Materiales para Mejora de Baños, cocinas y Mejora de Vivienda.
Monto total $ 7.370.249 iva incluido. (Financiamiento PMB)