15/09/2017

Ministra de Vivienda visita Barrio Artigas de Salto

 
El pasado martes 12 de setiembre arribó a la ciudad de Salto la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, junto al director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, y otras autoridades ministeriales. La recorrida incluyó el proyecto que se etsá ejecutando en Barrio Artigas.
 
En la Intendencia de Salto se firmó un convenio marco con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) para la compra de terrenos destinados a la construcción de soluciones habitacionales para la reubicación de familias que son desplazadas por las inundaciones. 
 
La Intendencia está trabajando en proyectos de construcción de viviendas en varias zonas del departamento gracias al apoyo del MVOTMA. Los terrenos que se van a adquirir en el marco de este convenio deben reunir varias condiciones para ser aceptados: además de no ser inundables, no pueden presentar contaminación de ningún tipo y su ubicación debe asegurar a las familias el ejercicio de su derecho a la salud, el saneamiento, la educación, el ocio y la infraestructura general de la ciudad.
 
De León enfatizó su preocupación por la situación habitacional en Salto y en esta zona del país. Con la construcción de 200 viviendas se pretende delimitar la zona de riesgo para construir, mitigando las situaciones de desplazamiento que se generan por las repetidas inundaciones.
 
Luego de firmado el convenio, junto a la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, María Soria, la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios PMB), Cecilia Cairo, e integrantes de este programa, se realizó una recorrida por diferentes puntos de la ciudad.
 
En la zona del barrio Salto Nuevo Sur, visitaron las 38 viviendas que se están construyendo junto a la Asociación Civil “Ñandé”, que tendrán como destino el realojo de familias afectadas por las inundaciones.
 
La visita continuó a otros terrenos en la zona de la Ruta 3, donde también se construirán viviendas; y finalmente la comitiva visitó las obras que se están realizando en el marco de la ejecución del PMB en Barrio Artigas. Con algo más de medio año de trabajo en obras, este proyecto se ha propuesto recanalizar las aguas del Arroyo Ceibal Grande que hoy afecta con sus enchorradas a gran parte del terreno de ejecución. La ministra pudo ver el gran movimiento de tierra y la cantidad de maquinaria movilizada; en el marco de un proyecto de alto impacto para la zona extremo este de Salto y para todo barrio Artigas. Esta propuesta además de la recanalización que beneficiará a todo el barrio; involucra a unas 200 familias entre beneficiarios de realojo y beneficiarios de media canasta y canasta completa de materiales para baños.