28/11/2012

Montevideo de-Muestra: intervención en el área precaria de La Paloma

En el proceso de implementación del proyecto Montevideo de-Muestra, el 27, 28 y 29 de noviembre se realizarán asambleas barriales para informar a los vecinos que inicia un proceso de mejoramiento barrial en La Paloma y presentar al equipo técnico de la firma consultora contratada (consorcio CAEESU - CSI ingenieros - IPRU) para el desarrollo del proyecto.
El proyecto se desarrolla en el marco del componente de Mejoramiento Barrial del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB-PIAI) a través de  la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Montevideo de-Muestra, es un proyecto de mejoramiento integral físico y social del área precaria piloto de la Paloma, en la periferia oeste de la ciudad, en la cuenca baja del Arroyo Pantanoso.
 
La modalidad de intervención es de carácter urbanístico e incluye actuaciones en asentamientos irregulares y tejido urbano formal. Esta nueva modalidad de intervención apuesta a revalorizar sectores precarizados de la ciudad mediante ejecuciones que potencien los resultados de las diferentes políticas territoriales, coordinando y racionalizando el uso de los recursos disponibles.
 
El proyecto incluye los lineamientos de intervención integral en el área, tomando como centro de intervención los asentamientos irregulares y proponiendo distintas actuaciones en los sectores formales de la misma que van desde infraestructura vial y de servicios básicos, alumbrado público, viviendas nuevas por realojos, acondicionamiento de espacios públicos, equipamientos comunitarios, canasta de materiales para mejora de baños y viviendas, hasta propuestas sectoriales de intervención social en temáticas consensuados con los pobladores y articulación con otras políticas públicas, con organizaciones y con redes locales.
 
El área está delimitada por las rutas nacionales 1 y 5 al noreste, Santín Carlos Rossi al este, La Paloma al sur, las calles camino Cibils, Verdún, camino a la Tablada, Francisco Siti, Francisco García, Juan Medina, Cabildo Gobernador de la Provincia Oriental al oeste y la calle camino al Paso de la Boyada al norte. Residen aproximadamente 5.800 personas y  tiene una extensión de 97 hectáreas. 25 hectáreas están ocupadas por asentamientos irregulares (Pernambuco, La Ruta, Nuevas Rutas, Pantanoso, 1º de Mayo y Juventud 14), donde viven 1.300 personas y las 72 restantes corresponden a trama urbana formal que en algunos casos presenta condiciones de precariedad social, económica, ambiental y sanitaria similares a los asentamientos.