11/12/2017

Municipal 1 aprueba Anteproyecto de Mejoramiento Barrial

Vecinas y vecinos del barrio Municipal 1 de Santa Lucía aprobaron con su participación el Anteproyecto Integral de Mejoramiento Barrial que modificará significativamente el barrio y su entorno.
 
Surgido en la década de 1960 de forma espontánea, cuando vecinas y vecinos de Santa Lucía se instalaron en los alrededores del Cementerio, en Municipal 1 viven actualmente 118 familias. La población económicamente activa del barrio es de un 67% de los cuales sólo un 54% está empleada y el 67% de los hogares son de jefatura femenina. Tras la aprobación del Anteproyecto, estas familias serán beneficiarias del Programa de Mejoramiento de Barrios a través del convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
 
El Anteproyecto propone conectar todas las viviendas del barrio a la red de saneamiento, construir el primer Centro de Barrio de Santa Lucía -que contará con accesibilidad universal, salón multiuso, sala de reuniones, baño, cocina y parrillero exterior- realizar mejoras en las calles, remodelar la plaza con una nueva cancha polifuncional, pista de bicicletas, caminería, juegos infantiles, mesas y bancos, y nuevo arbolado e instalación de alumbrado público en todas las calles, y la construcción de nuevas viviendas para aquellas familias que deberán ser realojadas, así como canastas de materiales para realizar la conexión a la red de saneamiento a aquellas familias que lo requieran.
 
Durante la jornada de aprobación, vecinas y vecinos organizados realizaron una potente campaña para informar sobre el proyecto e invitaron a participar a todas las familias del barrio. El Anteproyecto fue aprobado por 83 familias del barrio, más del 70% de las que allí residen, logrando así un hito para Municipal 1 que pasará ahora a la etapa de Proyecto Ejecutivo para continuar con el posterior llamado a licitación de obras.