08/05/2013

Nuevo Proyecto de Mejoramiento Barrial: Nuevo Amanecer - Los Reyes

El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB-PIAI), invita a las vecinas y las vecinos de los barrios Nuevo Amanecer y Los Reyes a participar en las Asambleas Informativas a realizarse los próximos 8 y 9 de mayo a las 17:30, en el local de la Comisión Barrial Nuestros Hijos, ubicada en 2 de Febrero 5365 entre Capitán Tula y Matilde Pacheco.

El motivo de las asambleas es comunicarle a los vecinos y vecinas del barrio, que se inicia un proceso de trabajo con participación de la comunidad, que culmina en la formulación y realización de un Proyecto de Mejoramiento Barrial.

Estará presente junto a las autoridades del PMB-PIAI, el equipo técnico que va a trabajar en la elaboración y ejecución de dicho proyecto que pertenece a la Firma Consultora: Aguilar y Asociados SRL.

 

Datos básicos iniciales del asentamientos

En los asentamientos de Nuevo Amanecer y Los Reyes residen 3,139 personas, radicadas en 731 viviendas. Están ocupando padrones que son de propiedad pública, que están ubicados entre las calles Capitán Tula, Camino Colman, Teniente Rinaldi Y Avenida Pedro de Mendoza, Casavalle, CCZ 11, Municipio D, Montevideo.

La regularización de estos asentamientos está inscripta en un área de intervención mayor que comprende a Nuestros Hijos (regularizado recientemente), a COVIFU 1 (cooperativa de viviendas de ayuda mutua), algunos predios privados con ocupación informal y predios privados con ocupación formal.

El proyecto se realiza en el marco del Plan Especial Casavalle e implica la consolidación del espacio público, la recuperación de la cañada Matilde Pacheco y la regularización del suelo urbano.

Desde el punto de vista socio ambiental la problemática principal es la presencia de la cañada y la contaminación vinculada a la ocupación y uso no discriminado de su cauce, que afecta el entorno generando zonas anegadizas, estancamiento de aguas servidas y basurales endémicos. A la situación anterior se agrega precariedad en la vivienda y en la gestión de residuos sólidos, densidad en el uso del suelo, y convivencia con la cañada.

Existe cobertura parcial de servicios de infraestructura urbana (agua potable y energía eléctrica) pero la mayoría de las conexiones se realiza en forma irregular. No existe conexión a saneamiento y la evacuación se realiza en pozos negros o en superficie.

El proyecto de desarrollo barrial deberá incluir: proyecto de fraccionamiento; red vial; desagües pluviales; conexiones de agua potable; acondicionamiento de servicios higiénicos; realojos necesarios; acondicionamiento de espacios públicos y desarrollo de una propuesta de trabajo social con los vecinos. Para implementar esta intervención se necesitará una acción coordinada entre el PMB, la DINAVI y la I. D. de Montevideo, así como las articulaciones con las políticas públicas de inserción territorial, el Municipio D y los actores locales organizados.