19/02/2018

Obras en Malvinas y 6 de Mayo

Malvinas y 6 de Mayo, dos asentamientos ubicados en el Barrio Sur de Bella Unión, comenzaron el año con importantes obras, tanto en lo que respecta a la construcción de viviendas de realojo como para el acondicionamiento y equipamiento de una plaza y la construcción de un centro CAIF.
 
Las obras en el espacio de la plaza comprenden la construcción de tres plataformas de hormigón, tres salones para el uso comunitario, una cancha de baby football, bancos, barandas y aparatos para el ejercicio físico al aire libre, arbolado y alumbrado público. Por otro lado, la construcción en hormigón las pantallas para el apoyo del puente peatonal proyectado sobre la Cañada Santa Rosa, cuyos componentes se están fabricando en los talleres de la Escuela local de UTU. El año pasado ya se había acondicionado el espacio de la Cañada con juegos infantiles y estaciones saludables.
 
En paralelo, se están construyendo 16 viviendas de realojo y obras de infrasestructura como vialidad, alumbrado público, red de energía eléctrica, conexiones domiciliarias y arbolado. Las obras de saneamiento y agua potable se realizaron y completaron en 2017 financiadas por la Intendencia de Artigas en convenio con OSE.
 
El Proyecto incluye las obras de mejoras de baños y cocinas, así como las redes internas y la cámara para la conexión a saneamiento, a través de una canasta de materiales,  asesoramiento técnico y aporte en mano de obra de los vecinos. Los trabajos por ayuda mutua de mejora de baños y cocinas inciaron en abril del 2017. Los vecinos se conformaron en grupos a partir de los cuales se organizan las tareas, y se realizan talleres de capacitación y reuniones donde se planifica, organiza, se discuten los avances y se abordan colectivamente las situaciones o conflictos propios del proceso. Son un total de 28 intervenciones que incluyen además de las redes internas, mejoras en baños y cocinas y 42 intervenciones sólo en las redes internas. A la fecha se ha avanzado en un 50% de las intervenciones previstas y ya son 18 las familias que se han conectado a la red de saneamiento y 12 que están en trámite.
 
Finalmente, se está construyendo también, en el predio ubicado entre el espacio de la Plaza y la Escuela nº 92, un Centro CAIF, equipamiento que beneficiará tanto a las familias de estos dos asentamientos como a aquellas de las manzanas linderas, donde recientemente se mudaron tras finalizar las últimas 34 viviendas (de un total de 74) construidas a través de un sistema mixto de autoconstrucción de "Lotes con servicios".