07/09/2012
Fuente: 
Intendencia de Canelones

Presentación del equipo de trabajo en Proyecto Pando Norte

El miércoles 5 de setiembre se realizó la presentación del equipo de trabajo que llevará adelante el Proyecto Pando Norte, actividad que se llevó a cabo en el salón comunal de Covipa 5 del Barrio Estadio.

El proyecto, a cargo del PIAI y la Intendencia de Canelones, abarca la regularización de dos asentamientos y mejoras en el entorno barrial de una gran zona del Norte de Pando.
El Director General de Gestión Territorial, Acondicionamiento Urbano y Vivienda de la Comuna Arq. Julio Capote subrayó que “en este momento se va a empezar a intervenir en un territorio muy importante y vasto en donde estamos en el orden de 5000 personas, vamos a intervenir con equipo de trabajo que integran los esfuerzos PIAI, BID e Intendencia de Canelones y de todos ustedes. Vamos actuar en vivienda, realojando, regularizando, haciendo calles, luces, e infraestructura sanitaria”.

Agregó que, “dentro de un año contaremos con un proyecto ejecutivo y luego se licitará para definir las empresas que ejecuten esas obras. Apostamos a que en el año 2014 comencemos a ver las primeras obras”.

Por su parte, el Director del PIAI, Fernando Cabezudo, informó a los presentes que “este es un proyecto muy importante dentro de la cartera del Programa, es un proyecto piloto de las nuevas formas de intervención que queremos en los territorios. Estamos acá porque venimos a asegurarles a los vecinos que los recursos están prontos para ser invertidos, y desde el gobierno nacional afirmamos que este proyecto no se interrumpirá por falta de recursos. Van a estar todos los esfuerzos técnicos posibles para hacerlo en el menor tiempo posible y de la forma más exitosa. Históricamente el Programa ha financiado regularización de asentamientos donde se transfería la propiedad de esos asentamientos. En la evolución del Programa se llegó a la conclusión de que estos trabajos generaban asimetrías con el entrono inmediato del área donde se había trabajado. En este sentido es que conceptualmente se empieza a trabajar en dos áreas como pilotos, a partir del año 2008. Una que es el norte de Pando y la otra la zona de La Paloma- Cerro Norte en Montevideo. Así es que se vuelve imprescindible la contratación de equipos consultores, que a partir de un diagnóstico formulen con los vecinos el proyecto para la intervención. Ese proceso licitatorio nos insumió desde principios del año pasado hasta este momento. Hoy lo que venimos hacer es presentar a los vecinos el equipo técnico que empezará a trabajar en este momento. Estamos convencidos de que los procesos exitosos son aquellos en los que la población participa activamente, en los que se apropian del proyecto”.

Además informó que al menos el 70 % de los vecinos deberán aprobar el proyecto ejecutivo que se realizará en conjunto, ya que para el PIAI, la participación de la ciudadanía es una forma de que se garantice el éxito del proyecto.

El Intendente Dr. Marcos Carámbula por su parte, aseveró que, “esta es una zona que nos duele la precariedad en la que se vive y no sólo en la vivienda sino en todas las carencias que se vive. Comprendemos los tiempos y urgencias de los vecinos. Durante todo este tiempo hubo gente que trabajó silenciosamente pero que ahora su trabajo fructifica y tenemos que estar todos acompañando la gestión del equipo que empieza su trabajo. Nuestras ciudades no pueden crecer sobre la base de áreas de inequidad. Este proyecto ha llevado un largo tiempo en la elaboración ya que no es sólo solucionar la vivienda sino los servicios de saneamientos, la conectividad, es un proyecto integral que en función del trabajo del PIAI en el departamento es posible ponerlo en marcha. Pasa a incluir a un grupo muy importante de pobladores en una propuesta de ciudad que todos queremos. Esta es sin duda la obra más importante que vamos a realizar con el PIAI en el departamento”.
A continuación se presentaron los técnicos que comenzarán su trabajo en breve atendiendo las consultas de los vecinos allí presentes.