29/10/2018

Presentaron proyecto de espacio público en Isla de Gaspar

Fue presentado el proyecto en torno al espacio público de Isla de Gaspar, donde hace más de un mes finalizó el proceso de relocalización de las familias que allí habitaban.
 
Como parte del Programa de Renovación Urbana Unión-Villa Española, componente del préstamo del BID sobre prevención de asentamientos, se propone la ejecución de un parque y espacio público en el terreno ocupado antiguamente por el asentamiento Isla de Gaspar. Este consta de dos etapas: la primera financiada por la Intendencia de Montevideo, durará 5 meses y consiste en la intervención de infraestructura en la calle Juan José Castro -dentro del asentamiento- con un monto estimado de $ 27.191.550; la segunda etapa, financiada por el Programa de Mejoramiento de Barrios del Mvotma, durará 18 meses y consiste en el Proyecto Ejecutivo Parque Isla de Gaspar, con un monto de $ 183.574.131.
 
La intervención en el terreno del asentamiento implica la recuperación y remediación del cantero central sobre la calle Larravide entre las calles Isla de Gaspar, Minesotta y Azara, y tiene por objetivo crear un parque que oficie de pulmón verde para una zona con alta densidad de población, que contemple el territorio como una futura zona de descanso, esparcimiento e intercambio social.
 
El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, junto al intendente de Montevideo y autoridades locales acompañó a los vecinos en esta instancia. Schelotto expresó que hace más de 100 años que no se realiza una propuesta de parque con las dimensiones y calidad que tiene este proyecto. “Este es un territorio que tiene un presente, que está en plena transformación y tiene un futuro increíble. Yo estaba tratando de recordar cuando fue que en Montevideo se hizo un parque urbano con la superficie y la calidad con la que se va a construir este parque. Podemos mencionar el parque de Punta Yeguas, el parque de Puntas de Sayago, pero son parques agrestes, periféricos. Este proyecto es equivalente al Parque Batlle, que se construyó en la segunda década del siglo pasado con el Estadio y la pista de atletismo. Pasaron 100 años en la ciudad de Montevideo para que vuelva a ocurrir algo así. Y esto va a ocurrir no solo para los vecinos de Malvín Norte, este va a ser un centro nuevo de toda la ciudad. Para los vecinos de Malvín Norte y Malvín Sur, para los del Buceo, Unión y Villa Española, para los del barrio Bolívar, para todos los barrios que están por aquí cerca y para los que están muy lejos y pueden venir a este lugar, porque acá va a haber un equipamiento de calidad.”
 
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó que en épocas en que cada vez las personas se recluyen más en sus casas, “cada vez más el espacio público es el espacio donde convivimos” y subrayó el impacto que implica tener un parque de calidad en este lugar.
 
Esta primera etapa del diseño del parque se estructura sobre un eje central de ancho variable ubicado en la senda de Larravide conteniendo diversos equipamientos, destacando una pista de skate y una cancha polifuncional, integrada al espacio pavimentado de mayores dimensiones, pudiendo oficiar como pequeño escenario en el marco de actividades con cierta masividad. Además, integran los diferentes espacios: aparatos de gimnasia, juegos para niños y un bloque de servicios SSHH y vigilancia.
 
El espacio verde de mayor superficie (aproximadamente 14.000m2) ubicado sobre la esquina de la calle Isla de Gaspar y Larravide se propone como una reserva de suelo para ocupar con algún equipamiento de impacto zonal, como por ejemplo un polo educativo que concentre alumnos de un amplio espectro etario. Para ello se están realizando gestiones con el Consejo Directivo Central de la ANEP con el objetivo de coordinar acciones en tal sentido y fijar compromisos de inversión. En esta etapa se realizarán además las tareas de remediación del suelo superficial de este sector.
 
El equipo técnico que trabajó en la relocalización del asentamiento Isla de Gaspar contó el proceso por el cual se consiguió una solución habitacional para las 250 familias que fueron relocalizadas a cinco conjuntos habitacionales en zonas cercanas. 70 familias accedieron a sus casas a través de la modalidad de Compra de Vivienda Usada, mientras que el resto accedió a nuevas viviendas en las que participaron de ciertos procesos constructivos a través de ayuda mutua. Fue un proceso largo cuyas primeras mudanzas fueron en 2013 y que terminó en setiembre de este año.
 
El arquitecto Sergio Blangio, coordinador del proyecto de Espacio Público Isla de Gaspar, comparó la dimensión del futuro parque con parques históricos de la ciudad, como Parque Batllle o Parque Rodó. Señaló que las 12,5 hectáreas previstas son más de la mitad del tamaño de este último.
 
El Programa de Renovación Urbana Unión-Villa Española del que forma parte este proyecto viene desarrollando acciones de actuación integral de recuperación urbana en la zona territorial delimitada por Av. Italia, Bv. José Batlle y Ordóñez, Av. Dámaso Antonio Larrañaga, Av. José Pedro Varela, Dr. José Irureta Goyena, 20 de febrero, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar, Cno. Carrasco, Isla de Gaspar, Minesotta.