02/05/2014

Programa de Mitigación Habitacional

El MVOTMA, en cumplimiento de las políticas sociales mediante la coordinación con el MIDES y MSP a través de Mesas Interinstitucionales, Programas Prioritarios, trabaja en medidas de Mitigación Habitacional.


El MVOTMA-PMB, en los asentamientos comprendidos dentro de su área de intervención y en en el marco del Programa de Mitigación Habitacional, realiza acciones en cumplimiento de los siguientes objetivos generales:

1- Intervenir en la vivienda y su entorno mediante acciones de mitigación o soluciones transitorias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares a quienes se les haya asignado un equipo de proximidad (familias con las que trabajan los 3 programas prioritarios que hoy llevan adelante el MIDES y OPP: Uruguay Crece Contigo, Cercanías y Jóvenes en Red.

2– Acompañar el proceso iniciado por la estrategia de familia desde la perspectiva habitacional como una de las dimensiones que componen la integralidad de la intervención.


Acciones del Programa:

1- Elaboración de proyectos de mejoras de viviendas o nuevas construcciones, acordes a cada situación habitacional y su vinculación con proyectos territoriales.


2- Gestión de alternativas de transitoriedad según realidades territoriales y aportes de los actores institucionales involucrados.


3- Gestión para acceso preferencial a programas generales del MVOTMA.


El PMB ha recibido hasta la fecha más de 40 derivas desde DINAVI (provenientes de los 3 programas prioritarios mencionados), de situaciones de extrema precariedad habitacional ubicadas dentro de su área de intervención. Se han realizado relevamientos y diagnósticos socio-físicos; se han formulado propuestas y se han articulado acciones con diferentes actores públicos y privados, así como la realización de proyectos ejecutivos para las obras de mejoramiento y construcción de viviendas.