30/07/2013
Fuente: 
La República

Realojos en el barrio 6 de Diciembre

La segunda etapa de regularización (sector Sur) del barrio 6 de Diciembre, se iniciaría en los meses de agosto o setiembre. Así fue anunciado durante una reunión mantenida por el equipo técnico de Hidrosud, encargado de las obras, y el PIAI municipal, con los vecinos afectados por la regularización.

Se estima que la regularización del Sector Sur, insuma unos 12 meses de trabajo. La primera etapa que contempló la regularización del sector Norte, ya está concluida.

El barrio 6 de Diciembre se encuentra en Nuevo París Norte y está delimitado por las calles Carlos María de Pena, Camino Lecocq, General Hornos y la Cañada Jesús María. En este barrio viven unas 1.800 personas.

El arquitecto Andrés Menéndez, de Hidrosud, dijo a LA REPÚBLICA, que las obras contemplarán más de 80 realojos y la apertura de la calle Córdoba, reclamo largamente realizado por los vecinos del barrio.

“Este es un elemento muy significativo porque hace que el 6 de Diciembre tenga conectividad hacia parada de ómnibus y un montón de servicios que para llegar a ellos, hoy hay que pasar por el barro y otro tipo de dificultades”.

“Después viene una parte de obra muy importante, que es transformar casi que el peor lugar del barrio, como lo ha sido la cantera, en el mejor lugar del barrio. Porque asociado a todas las obras de infraestructura, realojos calles, saneamiento, la idea es que ese espacio se transforme en una plaza muy bien equipada, con un espacio donde puedan jugar los adolescentes y adultos. Y el gran desafío es trabajar con los vecinos para ponerle el equipamiento que se necesite”, acotó Menéndez.

Realojos, Centro de reciclaje y salón comunal

El profesional añadió que serán 50 la cantidad de familias que serán realojadas, a las que se deberán agregar otras 30, que están sobre la calle Carlos María de Pena.

Respecto a la construcción de un salón comunal, sostuvo que “el equipamiento comunitario que se va a construir, aparte de la policlínica que ya está en funciones, es la de un CAIF, atendiendo al requerimiento de toda la zona y no solo del 6 de Diciembre. Habrá además un Centro de reciclaje, que va a estar asociado a esa plaza multipropósito, y nosotros hemos estado trabajando para la recuperación del salón comunal de las viviendas que se construyeron por el Plan de Saneamiento”.

“La idea es que todo el barrio quede con saneamiento, agua potable, iluminación. El barrio va a quedar a nuevo”, señaló Menéndez.

Respecto a la experiencia vivida con la regularización del sector Norte, del 6 de Diciembre, manifestó que fue “una experiencia muy buena”.

“Si uno camina por el barrio con la memoria de lo que antes era, creo que las mejoras han sido sustantivas”.