26/10/2017

"Recreando nuestros barrios", primer proyecto de los Fondos de Iniciativas Barriales

Presentado por la Asociación Civil Convivir a partir del trabajo articulado de la Comisión Interbarrial del barrio Conciliación, el proyecto "Recreando nuestros barrios" es el primero en acceder a los Fondos de Iniciativas Barriales (FIB) del PMB-MOVTMA. Este propone mejorar la integración entre vecinos a través de propuestas de talleres, equipamiento comunitario y diversas actividades sociales y culturales.
 
Reunidos en la policlínica de los barrios 19 de Abril y Las Retamas -que culminaron su etapa de regularización hace algunos años- se realizó el 25 de octubre la presentación del proyecto. La coordinadora del PMB-MVOTMA, Cecilia Cairo, sostuvo que el proyecto demostró un grado de organización muy bueno, y que al tratarse de dineros públicos, "tenemos que asegurarnos que el dinero aportamos todos los uruguayos va a dar como consecuencia algo bueno para el barrio y la comunidad, y todo eso lo cumplieron."
 
El alcalde del Muncipio G, Gastón Silva, manifestó por su parte que "el esfuerzo de los vecinos y las organizaciones que trabajan acá es lo que ha permitido ir recuperando en parte este territorio. Siempre falta más de lo que se consigue, pero la única forma de conseguirlo son los pasos que estamos dando y que están dando ustedes fundamentalmente."
 
Miguel López, vecino integrante de la Comisión Interbarrial, expresó que la participación de diferentes vecinos y vecinas en la formulación del proyecto genera un fuerte empoderamiento. "Ahora viene la etapa en la que tenemos que programar un festejo para el barrio, programar cómo, cuándo y dónde van a ser los talleres y quién los va a hacer, hacernos responsables frente a los talleristas y los vecinos,  que la huerta funcione, que funcione el boletín, son muchas cosas." 
 
El proyecto incluye talleres de arte y salud, baile urbano, manualidades, graffiti y murales, huerta orgánica, zumba, higiene de columna, la construcción de un invernáculo, además de la puesta en marcha y distribución de un boletín barrial, una página de Facebook para comunicar efectivamente  las actividades, y la compra de equipamientos varios, como computadoras, cañón, pantalla, equipos de audio, micrófonos, impresora, entre otros.
 
"Recreando nuestros barrios" es el primer proyecto financiado por los FIB, seleccionado entre los proyectos presentados en el Muncipio G. El FIB es un fondo concursable de entre U$S 10.000 y U$S 40.000, destinado a barrios que están en etapa de regularización por parte del PMB-MVOTMA o que ya han sido regularizados. Se financia una única propuesta ganadora por Municipio, en temáticas vinculadas a apropiación de espacios públicos, integración socio urbana y convivencia, y organización e identidad barrial.