14/11/2013

Talleres de capacitación de uso de XO en Anagualpo y Timote

Entre octubre y noviembre se están implementando talleres de sensibilización y manejo básico de ceibalitas para las vecinas y vecinos del barrio Anagualpo y Timote. Estos talleres se están realizando en el marco de un proyecto piloto de cogestión interinstitucional entre Ceibal, el Programa de Mejoramiento de Barrios y la Universidad Católica, que busca potenciar los usos de las XO, incluyendo a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Las temáticas del taller fueron acordadas con las vecinas y vecinos y se centraron en incorporar nociones elementales de manejo y cuidado de la computadora y usos vinculados a: buscar información en Internet, acceder a redes sociales y a otros buscadores de servicios y empleo, construir casillas de correo y enviar correos electrónicos, tomar fotografías con la XO, escribir textos e incorporar fotos o imágenes a los textos.

Estas actividades se realizaron en el marco del convenio marco de cooperación suscrito entre el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Centro para la Inclusión Tecnológica y Social actuando en el marco del Plan Ceibal. “El objeto principal de dicho convenio es facilitar y coordinar acciones a los efectos de contribuir con el aporte que cada entidad se obliga a realizar, a obtener y mejorar el acceso por parte de la población residente en los asentamientos irregulares y áreas precarias que atiende el Programa de Mejoramiento de Barrios al Plan Ceibal, el cual constituye un proyecto socio-educativo tendiente a promover la inclusión digital, para un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura”.

La tecnología ofrece muchas oportunidades para favorecer el acceso de un gran número de personas a múltiples herramientas de inclusión social y digital desde la óptica del conocimiento y la información, en una perspectiva de derechos.

En ese contexto, además de coordinar y priorizar la instalación de “Antenas Ceibal” en los asentamientos y áreas precarias donde interviene el programa, se está articulando la implementación de talleres y acciones formativas en territorio. Estas instancias de formación buscan fortalecer y potenciar los impactos del Plan Ceibal y del Programa de Mejoramiento de Barrios, contribuyendo a la apropiación de los recursos tecnológicos que brinda el Plan en el ámbito de la familia y la comunidad.