07/06/2019

Un escenario para Asociación Civil Esperanza

El sábado 1º de junio se inauguró el escenario barrial en la intersección de las calles Acosta y Lara y Santa Mónica realizado a través de los Fondos de Iniciativas Barriales (FIB) del PMB-Mvotma, que financió el proyecto “Construyendo Esperanza”, presentado conjuntamente por los vecinos organizados de Asociación Civil Esperanza (ACE) y la ONG "Por los Niños Uruguayos".
 
“Al fin llegó el día. Con muchos dolores de cabeza pero con mucha satisfacción estamos aquí. De acá en más, a organizar, a preparar y a hacer uso. Y todos los que tengan propuestas, bienvenidas sean para el uso de este escenario”. Con estas palabras celebró la ansiada inauguración Carmen Beltrán, referente barrial de ACE.
 
Además de la construcción del escenario que será cogestionado por la comunidad, el proyecto incluyó 4 talleres realizados durante 2018 en el Salón Comunal de pintura, crochet-costura, percusión y guitarra; se realizó a su vez un taller de estimulación temprana; se abrió un espacio de participación adolescente de referencia y encuentro con abordaje sobre temas de sexualidad, adicciones y proyectos de vida, llevado a delante por psicólogos especializados en educación; se ampliaron los cupos y se abrió una nueva categoría en la escuelita de fútbol del barrio; se impulsaron clases de gimnasia para adultos y adultos mayores.
 
Los Fondos de Iniciativas Barriales (FIB) son propuesta del PMB-Mvotma para propiciar en los barrios en los que interviene o ha intervenido, iniciativas que den respuesta a necesidades o problemas identificados por la comunidad, que tiendan a fortalecer el capital social y humano del barrio.
 
El FIB es un fondo concursable de entre U$S 10.000 y U$S 40.000, dirigido a financiar una única propuesta ganadora por Municipio, en temáticas vinculadas a apropiación de espacios públicos, integración socio urbana y convivencia, y organización e identidad barrial.
 
Ubicado en la zona de Carrasco Norte, ACE fue regularizado a través del PMB-Mvotma finalizando las obras a fines de 2017.  Las obras incluyeron infraestructuras (vial y de drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica y de alumbrado público), construcción de 137 viviendas para realojos y construcciones compensatorias en algunas viviendas, canasta de materiales para mejora de las viviendas existentes y 122 baños, acondicionamiento de espacios públicos, construcción de Salón Comuncal, Policlínica y CAIF. La última fase de la regularización prevé el fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por los ex asentamientos irregulares.