Recuperación de Áreas Degradadas

El Componente de Recuperación de Áreas Degradadas, financiará la preparación de una estrategia de intervención integral para la revitalización urbana y económica, en principio, de los barrios de La Unión y Villa Española y sus áreas intermedias, así como las inversiones que se deriven de tal estrategia.

En el préstamo 4651/OC-UR, este componente se denomina Proyecto Piloto de Recuperación de Inmuebles Degradados en Áreas Centrales con Enfoque Social. Tiene por objetivo incrementar la oferta de vivienda disponible para programas de vivienda de interés social en áreas con acceso a servicios de calidad, a través de un proyecto piloto de recuperación y puesta en valor de inmuebles o lotes abandonados en desuso de propiedad estatal en áreas centrales de Montevideo. 
 
El piloto se focalizará prioritaria -pero no exclusivamente- en los beneficiarios en la población del primer quintil de ingresos, población prioritaria de los programas de subsidios de alquiler del MVOTMA y sus áreas intermedias, así como las inversiones que se deriven de tal estrategia. Esto significa que también apoyará la inclusión en los proyectos de viviendas de otros valores, de modo de generar integración social no solo por la inclusión de viviendas económicas en el centro, sino que cada actuación incluya una cierta variedad de grupos de ingresos diversos. En caso de que el piloto sea exitoso, se espera contribuir al diseño de una política pública de regeneración urbana de áreas centrales con mixtura social.  
 
 
Antecedentes
 
En el préstamo 3097/OC-UR, el componente se centró en los barrios La Unión, Villa Española y sus áreas intermedias.
 
El programa tiene tres líneas de acción: 
 
1) Generación y mejora de espacios públicos
 
- Recuperación y acondicionamiento del predio de 68.000 metros cuadrados que quedó libre luego de la relocalización del asentamiento Isla de Gaspar, ubicado en Larravide y Mateo Cabral. 
- Acondicionamiento de la Plaza de la Restauración en Miró y Asilo, que contempla mejoras en caminería y funcionamiento de la fuente central, iluminación, instalación de una fotogalería a cielo abierto, nuevo equipamiento de descanso, entre otros. 
- Colocación de equipamiento recreativo y de descanso en el Paseo Miró y mejora de luminarias, entre otras acciones.
- Proyecto urbano para el cantero central de calle Larravide.
- Intervención en micro-espacios como: plaza ubicada en calles Odense y Pamplona (ex plaza de Toros), proa ubicada en Trípoli y Odense, proa en 20 de febrero y Tomás Claramunt. 
- Estudio de apertura de las calles Leopoldo Alas y Trípoli para mejorar la interconexión barrial y mayor seguridad en la zona.
 
2) Mejora, mantenimiento y ampliación del stock de vivienda
 
Se establece un Fondo de Mejora y Mantenimiento del stock habitacional, que otorga préstamos blandos para refacción de viviendas con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda, rehabilitando y recuperando las casas existentes.
En agosto de 2016 se realizaron llamados para acceder a créditos de refacción y mejora de viviendas en esta zona, que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr la permanencia en el barrio. A ellos pudieron acceder vecinas y vecinos propietarias/os, usufructuarias/os o prominentes compradoras/es.
En febrero de 2017 se llevó a cabo la firma de los primeros préstamos otorgados, una vez que fueron evaluadas las solicitudes por el equipo técnico interviniente.
 
3) Fortalecimiento comunitario.
 
En 2017 se realizó el llamado de los Fondos Concursables de Mejora Social y Comunitaria no reembolsables para actores de la sociedad civil organizada, a los que se accede por postulación de proyectos. Este fondo tiene como objetivos promover la generación de iniciativas que potencien la participación social, el trabajo en red y contribuir a mejorar las capacidades de los actores locales.
 

En el préstamo 2052, el Componente se denominó Prevención de asentamientos irregulares, y tuvo por objetivo incentivar la oferta de vivienda para familias de bajos ingresos dentro del mercado formal, a través de dos estrategias:

  • 1: Recuperación de áreas centrales consolidadas en proceso de deterioro
  • 2: Urbanización de suelo para la generación de lotes con servicios, localizados en áreas urbanas y suburbanas con servicios públicos y sociales.

1: En la recuperación de áreas centrales consolidadas en proceso de deterioro se financió la revitalización de la zona del mercado agrícola del barrio Goes con intervención de generación y recuperación de espacio público, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales. Este componente de desarrolla en forma descentralizada a través de la Intendencia Departamental de Montevideo.

Ver detalle de la Revitalización Urbana de Goes (+)
Renueva Goes Revitalización Urbana del Barrio Goes + Revitalización de la zona del mercado agrícola del barrio Goes.
Esto incluye las 16 manzanas del entorno al mercado agrícola y la zona circundante definida por el Plan Espacial de Rehabilitación del Barrio Goes en el entorno de las 100 manzanas y con parte de los barrios: Reducto, Villa Muñoz, Brazo Oriental, Reus Norte.

Los objetivos son:
Retener y atraer nueva población a las áreas degradadas en zonas centrales e intermedias de la Ciudad de Montevideo;
Mejorar y mantener el stock habitacional del área del mercado agrícola en el barrio Goes y el entorno.

Las actividades financiables son las previstas en el documento “Plan de Intervención del Goes” del que tomó el Banco conocimiento el 17 de julio de 2008.
Cualquier otra actividad no comprendida en este documento, requerirá la No Objeción del Banco.

Las principales actividades se resumen en las siguientes acciones:

ACCIONES EN EL ÁREA DE LAS 16 MANZANAS
a. Generación de espacio público Manzana 860.
Complemento de las acciones realizadas y previstas.
Apertura de un pasaje publico con equipamiento y mobiliario urbano.
Manzana 633. Construcción de calle interior con equipamiento y mobiliario urbano.
Manzana 632. Generación de un espacio público destinado a estacionamiento y plaza.
Manzana 861. Generación de un espacio publico con arborización y equipamiento de juegos infantiles.
b. Servicios de carácter comunitario
Ampliación de guardería Inchala.
Refacción de la Plaza de Deportes Nro 2.
Centro de servicios barriales.
c. Densificación habitacional
Construcción de un conjunto habitacional de 96 viviendas de planta nueva ubicado en el predio liberado de la manzana 861.
d. Apoyo a la reactivación del Mercado Agrícola
Se aportará hasta US$300 mil del costo de la primera etapa de consolidación estructural del Mercado Agrícola.

ACCIONES EN EL ENTORNO DEL MERCADO AGRÍCOLA
e. Fondo de Préstamos para refacciones y mejoras de vivienda
Línea préstamo blando de hasta US$12 mil destinada a toda el área de Goes y orientada preferentemente a viviendas vacías o con dificultades de poner en el mercado y priorización no excluyente de las destinadas a alquiler. Los préstamos estarán orientados a financiar materiales, mano de obra y asistencia técnica proporcionada por el Programa, así como los costos destinados a la seguridad social e impuestos generados por las obras a realizar.
f. Fortalecimiento social y comunitario
Pequeños fondos concursables para mejora social y comunitaria, destinados a ONG u organizaciones vecinales para realizar proyectos de atención a problemáticas críticas del área a modo de ejemplo: violencia, trabajo con adolescentes, preparación para inserción en mercado laboral, trabajo con grupos de tercera edad, reciclaje de residuos sólidos, etc.
g. Administración
Fortalecimiento de la unidad ejecutora responsable del PIAI de la IMM para ampliar sus funciones que le permitan ejecutar el Subcomponente de Revitalización Urbana del área del mercado agrícola del Barrio Goes.
h. Evaluación del componente
Consultoría para evaluar los resultados de todo el plan de intervención, (operativa y de resultados e impacto), al momento de finalizar la intervención. Ver avances del proyecto

Por más información ver avances del proyecto


2: En la Urbanización de suelo para la generación de lotes con servicios, localizados en áreas urbanas y suburbanas con servicios públicos y sociales se finació la realización de 250 Lotes con Servicios en el interior del país con una construcción habitacional cáscara y la culminación de la misma mediante el sistema de autoconstrucción con asistencia técnica especializada a las familias. Este programa se desarrolla a través de DINAVI.

 Ver detalle de Lotes con Servicios (+)
El objetivo es posibilitar el acceso a una solución habitacional a una población de bajos ingresos y sin vivienda, a través de la adquisición en propiedad de lotes urbanizados con una construcción habitacional cáscara y la culminación de la misma adecuándola a las necesidades familiares mediante el sistema de autoconstrucción con asistencia técnica especializada.

Las actividades financiables son las siguientes:

 Obra física (+)
Vialidad. Construcción y ampliación del sistema vial interno y de acceso; construcción y pavimentación de vías vehiculares y pasajes peatonales; y construcción de cordones de acera o perfiles rurales.
Saneamiento. Construcción y ampliación de redes locales de alcantarillado sanitario; conexiones domiciliarias; conexiones a redes urbanas. En aquellos casos que no exista en la localidad red pública de saneamiento, se computara a infraestructura la solución individual de evacuación de cada predio.
Red de agua potable. Construcción y ampliación de redes locales de agua potable; conexiones domiciliarias; ah la red existente y cierre de redes existentes. Red de energía eléctrica. Extensión de redes de distribución eléctrica, conexiones domiciliarias.
Alumbrado público. Conexiones a redes urbanas y subestaciones.
Vivienda básica. Núcleo húmedo con una construcción cáscara de vivienda de entre 28 y 35 metros cuadrados de planta con una altura interior promedio de 4.90 mts. La vivienda evolutiva tipo “cáscara” es aquella que esta terminada en su envolvente exterior (muros, aberturas y cubierta superior) tiene los locales destinados a baño y cocina terminados, incluidos el abastecimiento de agua y el desagüe de aguas servidas y la instalación eléctrica total de la vivienda por lo menos a nivel de canalizaciones internas, acometida y tablero general interno. El crecimiento de la vivienda se realiza a partir de divisiones internas ( tabiques y entrepisos) resultando una vivienda terminada cuya superficie estará acorde a lo establecido en la Ley Nacional de vivienda. El sistema constructivo para el crecimiento deberá ser acorde con la autoconstrucción asistida.
Protección o mejoramiento ambiental.
Planos. Se entregará el plano de vivienda económica exonerado de aportes sociales, con los respectivos manuales para la autoconstrucción para el crecimiento de la vivienda.
Titulación de la propiedad (+)
Asistencia técnica y jurídica para el traspaso de la propiedad de los lotes, incluyendo costos de diseño y de elaboración de planos de fraccionamiento y de predios individuales, gastos de inscripción en catastros nacional y municipales en Registros de Derechos Reales, honorarios profesionales y otras actividades asociadas para otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios.
Canasta de materiales (+)
Provisión de canasta de materiales que permita culminar las subdivisiones previstas de la vivienda y terminaciones interiores con los respectivos manuales para la autoconstrucción.
Desarrollo comunitario (+)
Una vez habitadas las viviendas y durante el periodo de construcción de las ampliaciones se realizaran actividades que permitan garantizar la integración social de los beneficiarios y la sustentabilidad del proyecto. Se deberá consolidar: la organización barrial, la educación sanitaria y ambiental y el trabajo con las familias realojadas.
Supervisión y seguimiento de proyecto (+)
Apoyo técnico y administrativo a las IDs